El Gobierno a través del Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió este lunes modificar una resolución que eliminaba los aranceles de 10 subpartidas arancelarias a la importación de CKD (cargadores para electrolineras, baterías y cargadores para vehículos eléctricos) y de vehículos eléctricos de uso particular, transporte público y carga.

Lo hizo a través de la Resolución 16-2019 que reemplaza a la 020-2017 emitida el 15 de junio del 2017 que ya eliminaba estos aranceles, pero con un tope de hasta un valor FOB de $ 40.000. La nueva resolución elimina ese techo y permite que todos los vehículos eléctricos y los CKD puedan ser importados con cero arancel.

Según un comunicado del Comex, la resolución se tomó para promover el acceso a movilidad limpia y moderna. “Con esta iniciativa Ecuador busca minimizar el impacto ambiental, promoviendo la construcción de sistemas de movilidad sustentables, disminuyendo los efectos de la contaminación, la destrucción ambiental y facilitando el acceso a nuevos y modernos medios de transporte”, se indica.

Al respecto, Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), calificó de positiva la medida adoptada por el Gobierno y señaló que la nueva disposición abrirá las posibilidades de que llegue nueva tecnología al país, sin restricciones.

“Lo que permite esta resolución es abrir la posibilidad para que vehículos que tienen una tecnología más costosa, puede ser de última generación, porque las baterías ya no duran 100 kilómetros sino 500 kilómetros o lo que fuera y tienen un costo más elevado también se puedan beneficiar de una exoneración de arancerles”, expresó el dirigente.

Recordó que desde el 2017 con la resolución anterior pudieron ingresar vehículos eléctricos económicos que se ofertan actualmente en el mercado, que además algunos llegaron exentos del impuesto al valor agregado (IVA) y del Impuesto a Consumos Especiales (ICE), como el caso del Kia Soul que llegó a menos de $ 40.000.

Sin embargo, indicó que para el ingreso de vehículos eléctricos con especificaciones más avanzadas de un valor de más de $ 40.000, la medida adoptada el lunes por el Comex debe ir acompañada de otras como la revisión del ICE que puede llegar a representar hasta el 32% del precio de venta al público de unos de estos carros.

“Ese impuesto de un 32% es bastante fuerte y obviamente que no permite que esta resolución tenga un efecto inmediato en la comercialización de vehículos de un valor superior a los $ 40.000”, explicó Baldeón, quien de todas maneras espera que Ecuador se convierta en un destino de interés para los fabricantes para la introducción de vehículos eléctricos.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/05/nota/7362603/gobierno-elimina-aranceles-importacion-ckd-vehiculos-electricos